AMPAS en los Medios. Febrero 2011

2011-02-11

El colectivo Otra Educación Es Posible presentó ayer en el Parlamento 35.239 firmas para avalar una iniciativa legislativa popular que pide que la inversión educativa en las Islas se adecue a lo que establece el Consejo de Estado.

G. MAESTRE, S/C de Tenerife
Sorprendidos por el masivo apoyo popular que han recabado en menos de tres meses. Así se encontraban ayer los representantes de las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) Coordinadas y del colectivo Otra Educación Es Posible tras dar registro de entrada en el Parlamento de Canarias a las 35.239 firmas que han recopilado en favor de una "ley canaria de Educación que se base en aumentar la inversión en esta área".

Y es que además de otras propuestas, esta iniciativa legislativa popular (ILP) busca que se cumpla con lo dictaminado por el Consejo de Estado de que las comunidades autónomas destinen el 7% de su Producto Interior Bruto (PIB) a Educación., ya que, según dijeron, en Canarias ahora mismo el porcentaje es del 4%.

"La pelota está ahora en manos del Parlamento de Canarias", avisó Pablo Santana, miembro de la plataforma Iniciativa por la Defensa de la Escuela Pública Canaria y del colectivo que ha llevado a cabo la iniciativa, antes de recordar que "si no se les hacen caso a estas 35.000 personas, el Parlamento se retratará".

Por su parte, Alicia Reyes expuso que la plataforma tiene previsto continuar en contacto permanente con todos los grupos parlamentarios del presente mandato y los que se formen en la próxima legislatura, que arranca tras las elecciones del próximo mayo, para "no rebajar ni un ápice el contenido de la iniciativa y que salga adelante con los objetivos con los que se ha planteado".

En este sentido, los miembros de la plataforma insistieron en que esta propuesta "obedece a la necesidad de regular y concretar todos aquellos aspectos y particularidades de las Islas que sean diferenciales respecto a la legislación estatal en materia de educación".

La ILP, que parte de un somero diagnóstico de la situación actual de la educación en Canarias, reconoce como los principales males de la educación canaria el abandono y fracaso escolar, la escasa inversión, el drástico recorte en la cobertura de bajas del profesorado, la nula oferta pública de 0-3 años, reducción injustificada de la oferta pública de diversas enseñanzas (formación profesional, enseñanza de idiomas, enseñanza de personas adultas)? datos que, según mantiene este colectivo, sitúan a Canarias a la cola del Estado y de la Unión Europea en inversión y en resultados.

La ley propuesta se compone de una exposición de motivos y seis artículos entre los cuales se explícita que "las políticas educativas de la Comunidad canaria precisan de un cambio urgente y visible de las decisiones en materia educativa, encaminadas a incrementar la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia del sistema educativo".

La plataforma “Iniciativa por la Defensa de la Escuela Pública Canaria” y el “Movimiento Social Otra Educación Pública es Posible”, impulsores de la Iniciativa Legislativa Popular “Por una Ley Canaria de Educación” ha entregado en la mañana de hoy en el Parlamento Canario 35.239 firmas en apoyo a dicha Ley, la primera que se presenta en Canarias sobre la educación, desde una perspectiva global.

Los pliegos firmados por una amplia representación de la población canaria de todas las islas son la manifestación del apoyo de las distintas comunidades educativas (AMPAs, Profesorado, Alumnado mayor de edad, personal no docente), así como otras muchas instituciones, organizaciones y colectivos representativos del ámbito educativo y del conjunto de la ciudadanía canaria que se han movilizado para realizar su recogida en un plazo de tres meses. A todos ellos les queremos agradecer sinceramente su apoyo y colaboración.
Esta Ley obedece a la necesidad de regular y concretar en Canarias, mediante una Ley de Educación propia, todos aquellos aspectos y particularidades que sean diferenciales respecto a la legislación estatal en materia de educación.
Somos conscientes de que se requiere una mayoría parlamentaria para la aprobación de una Ley Canaria de Educación. Por eso la Comisión Promotora se está entrevistando con los tres grupos políticos presentes en el Parlamento de Canarias: PSOE, PP y CC, a los que les ha solicitado un pronunciamiento favorable y su apoyo a esta Ley para que se tramite lo antes posible y que sea apoyada por el conjunto del Parlamento

La ILP, que parte de un somero diagnóstico de la situación actual de la educación en Canarias, evidencia los principales males: abandono y fracaso escolar, escasa inversión, drástico recorte en la cobertura de bajas de profesorado, nula oferta pública de 0-3 años, reducción injustificada de la oferta pública de diversas enseñanzas (formación profesional, enseñanza de idiomas, enseñanza de personas adultas),… datos que nos sitúan en general a la cola del Estado y de la Unión Europea en inversión y en resultados. Por este motivo, uno de los objetivos que se persiguen con esta ILP es que se incremente anualmente la inversión en educación hasta alcanzar, al menos, un 7% del Producto Interior Bruto, ya que hoy apenas se supera el 4% del PIB.

Esta Ley se compone de una exposición de motivos y seis artículos entre los cuales se explicita que “las políticas educativas de la Comunidad Autónoma Canaria precisan de un cambio urgente y visible de las decisiones en materia educativa, encaminadas a incrementar la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia de nuestro sistema educativo”. Y, entre sus objetivos, persigue la “consecución del éxito escolar de todo el alumnado y disminuir significativamente las tasas de abandono educativo temprano”. En su artículo 5º se plantean 29 acciones, como objetivos de mejora de la actual situación, que recorren todo el sistema educativo, desde los primeros años de la educación infantil, pasando por Primaria, Secundaria, Bachilleratos y Formación Profesional, llegando también tanto a la Enseñanza Universitaria y a la Formación Permanente de Personas Adultas.

La ILP, dados los plazos, corre el riesgo de no ser debatida en esta legislatura, ya que al parecer, el último Pleno ordinario del Parlamento está previsto para la segunda quincena de marzo. En todo caso, pasaría a ser debatida en la legislatura siguiente.

Por estos motivos, la Comisión Promotora está solicitando el pronunciamiento explícito de los actuales grupos parlamentarios, como si fuera el caso, también de todos los partidos que se presenten a las próximas elecciones autonómicas, con la finalidad de que el electorado conozca su posicionamiento respecto al sistema educativo público en Canarias y, concretamente, en lo que se refiere a esta ILP ”Por una Ley Canaria de Educación”.

Dada la importancia para el conjunto de la población del asunto que plantea esta Iniciativa Legislativa Popular, la educación, la Comisión Promotora espera que el conjunto de los parlamentarios y parlamentarias canarios decidan su toma en consideración, aporten todos los aspectos de mejora que realmente avancen en alcanzar un sistema educativo público de calidad y, en definitiva, la apoyen con su voto. El debate social está abierto y las firmas recogidas y entregadas, ahora le pasamos el testigo al Parlamento Canario para que asuma su responsabilidad y establezca los procedimientos de consulta y participación necesarios para que realmente se apruebe una Ley Canaria de Educación que cumpla con los objetivos planteados en esta Iniciativa Legislativa Popular.

Iniciativa por la Defensa de la Escuela Pública Canaria y Movimiento Social “Otra Educación Pública es Posible”







2011-02-10


Proponen que la Comunidad Autónoma dedique al menos un 7 por ciento del PIB

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press Una plataforma ciudadana ha entregado este jueves en la sede del Parlamento de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife, un total de 35.239 firmas para respaldar la Iniciativa Legislativa Popular 'Por una Ley Canaria de Educación' que contiene 29 propuestas entre las que destaca "incrementar anualmente la inversión hasta alcanzar, al menos, un 7 por ciento del Producto Interior Bruto, ya que actualmente apenas supera el 4 por ciento".

"La pelota está en manos del Parlamento", ha afirmado Pablo Santana, miembro de la plataforma en rueda de prensa para precisar que si la Cámara "no hace caso, se retratará". De igual forma, Alicia Reyes expuso que la plataforma continuará en contacto con los grupos parlamentarios del presente mandato y los que se formen en la próxima legislatura, que arranca tras las elecciones del próximo mayo, para "no rebajar ni un ápice el contenido de la iniciativa".

Reyes prosiguió detallando que este jueves han entregado más de 35.000 firmas, pero que hay muchas otras que se han quedado en el tintero por la falta de algún dato o error. "También se nos han quedado en el tintero propuestas", planteó para añadir que la propuesta no es de un grupo personas, sino que emana "de la comunidad educativa" del archipiélago.

La ley obedece a "la necesidad" de regular y concretar en las islas, "todos aquellos aspectos y particularidades que sean diferenciales respecto a la legislación estatal en materia de educación".

A LA COLA
La plataforma justifica la iniciativa en los datos de abandono y fracaso escolar, la escasa inversión, el drástico recorte en la cobertura de las bajas de profesorado, la nula oferta pública de 0 a 3 años, y reducción injustificada de la oferta pública de FP, idiomas o adultas. "Estos datos nos sitúan en general a la cola del Estado y de la UE", subrayan.

La iniciativa legislativa cuenta con una exposición de motivos y seis artículos en los que se establece un "cambio urgente y visible" de las decisiones en materia educativa. Buscan incrementar la "calidad, equidad, eficacia y eficiencia".



Tenerife/ Alicia Reyes, portavoz del movimiento social ha presentado en el Parlamento de Canarias 35.269 firmas de apoyo a la iniciativa legislatura popular por la que piden una ley canaria de educación, ha asegurado que no permitirán que la propuesta caiga en "saco roto". Indicó que los miembros de la plataforma "Iniciativa por la Defensa de la Escuela Pública Canaria" y el "Movimiento Social Otra Educación Pública es Posible", establecerán las acciones necesarias para que el Parlamento canario haga suyo el reto social de asumir la educación como piedra angular de un cambio estructural para el progreso y el bienestar de la sociedad.


La formación es el mejor instrumento para hacer avanzar a Canarias, y miles de ciudadanos reclaman un cambio urgente en las políticas educativas del Gobierno regional para mejorar la calidad del sistema educativo y que, entre otras cuestiones, la formación se extienda a toda la vida educativa y se combatan las desigualdades, señaló Alicia Reyes.

En la exposición de motivos de la iniciativa legislativa se explica que las políticas educativas de Canarias precisan de un cambio urgente y visible de las decisiones en materia educativa, encaminadas a incrementar la calidad, la equidad, la eficacia y la eficiencia del sistema educativo canario.

Entre los objetivos que se plantean están los de conseguir el éxito escolar de todo el alumnado y disminuir de manera significativa las tasas de abandono educativo temprano.

Se plantean veintinueve acciones como objetivo de mejora de la actual situación, cuales son reducir el número de alumnos por grupo, garantizar una plantilla de profesorado adecuada, impulsar la creación y rehabilitación de centros educativos, garantizar la estabilidad de los equipos educativos en los centros públicos y promover, desarrollar e incentivar planes de formación del profesorado que responda a las necesidades de los alumnos.

También se propone promover la dignificación social y profesional del profesorado, atender a las necesidades educativas específicas, sociales y sanitarias de los alumnos, mejorar la dotación de recursos humanos complementarios de los centros públicos, garantizar el derecho a la educación, y mejorar la oferta de becas y ayudas a la gratuidad de la enseñanza, entre otras acciones.

Alicia Reyes afirmó que si se quiere tener la calidad educativa de los países de la OCDE Canarias deberá aumentar de manera progresiva su presupuesto en la materia, hasta llegar al 7 por ciento del Producto Interior Bruto.

La iniciativa legislativa popular parte de un diagnóstico en el que se señala que los principales males de la educación en Canarias son el abandono y el fracaso escolar, la escasa inversión, el drástico recorte en la cobertura de bajas de profesores, la nula oferta de hasta tres años y la reducción injustificada de la oferta pública de diversas enseñanzas, como formación profesional y enseñanza de idiomas.




El movimiento social que impulsa el texto asegura que “no vamos a permitir que caiga en saco roto” y mandata a los diputados a que “hagan suyo el reto social de asumir la educación como piedra angular”

El proyecto de Ley de iniciativa popular para mejorar la Enseñanza Pública de Canarias ha contado con un respaldo de 35.269 firmas ciudadanas que hoy han sido registradas en el Parlamento regional por las dos plataformas sociales que han impulsado el texto. “Un día feliz”, en palabras de Alicia Reyes, una de las promotoras del texto, por entender que el registro de las firmas supone “un paso importante en el camino de superar los graves déficits que afectan a nuestro sistema educativo”.

Según explicó Pablo Santana, la Ley es la respuesta de estos dos colectivos a “los principales males” que afectan a la Educación en el Archipiélago, como son el “abandono y fracaso escolar, la escasa inversión, el drástico recorte en la cobertura de bajas del profesorado, la nula oferta pública de 0-3 años, la reducción injustificada de la oferta pública de formación profesional y enseñanza de idiomas”.

“Miles de ciudadanas y ciudadanos reclaman un cambio urgente en las políticas educativas del Gobierno de Canarias encaminado a incrementar la calidad del sistema educativo público canario que extienda las oportunidades de formación a lo largo de toda la vida, que atienda la diversidad del alumnado y que combata las desigualdades educativas y sociales”, afirmó Reyes.

No obstante, debido a que solamente quedan dos meses hábiles de trabajo parlamentario antes de que se disuelva la Cámara para las elecciones del 22 de mayo, los promotores son conscientes de que va a ser imposible tramitar “la primera ley que se presenta en Canarias sobre la educación desde una perspectiva global” en la presente legislatura.

Por ello, han mandatado a todos los partidos que se presenten a los comicios a que lleven a cabo un “pronunciamiento explícito” sobre el sistema educativo público en Canarias y, concretamente, en los que se refiere a la Ley de iniciativa popular “para que el electorado conozca su posicionamiento al respecto”.

“No vamos a permitir que estas propuestas de mejora de la Escuela Pública contenidas en esta iniciativa caigan en saco roto”, advirtió Reyes, por lo que mandató al Parlamento a que “haga suyo el reto social de asumir la educación como piedra angular de un cambio estructural para el progreso y el bienestar de nuestra sociedad”.

Entre otras cuestiones, el texto propone reducir el número de alumnos por grupo y el porcentaje de alumnado por docente, que se garantice una plantilla de profesorado adecuada que permita el correcto desarrollo de los programas de apoyo y refuerzo, ampliar la oferta de los servicios complementarios e impulsar un nuevo modelo de Formación Profesional.

Por estos motivos, Reyes afirmó que la Ley de iniciativa popular busca que “se incremente anualmente la inversión en educación hasta alcanzar, al menos, un 7 por ciento del Producto Interior Bruto” del Archipiélago.