AMPAS en los Medios. Diciembre 2010

2010-12-12

Santa Cruz de Tenerife
Los demoledores resultados del informe Pisa en Canarias, donde la comunidad se halla en los últimos puestos en cuanto a comprensión lectora y competencia matemática y científica, continúan generando opiniones bastante críticas procedentes de diversos ámbitos de la comunidad educativa. Así, Ampas Coordinadas de Tenerife (ACFT) considera que la Consejería de Educación del Gobierno regional no debe "echar balones fuera" y, por contra, tiene que procurar "medios y procedimientos para contribuir a cambiar la situación".

Esta plataforma de padres señala en una nota que hay aspectos que se están haciendo mal desde hace varios años, como la supresión de programas que atendían a alumnado de bajo estatus socioeconómico y cultural, como el Programa de Centros de Atención Preferente (PROCAP). "El proyecto alternativo, el Plan Proa, ofrece muchos menos recursos (humanos y materiales) a los centros y abarca menos aspectos que el programa precedente", indican. Del mismo modo, ACTF recuerda la supresión oferta formativa de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y de Centros de Educación de Adultos y Escuelas Oficiales de idiomas, "empobreciendo así la formación de la población adulta"; además de silenciar a la "única institución de evaluación del sistema educativo no universitario canario: el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC)". "Por último, ha llevado a cabo una fuerte desinversión en la enseñanza pública. Es decir, ha detraído gran cantidad de recursos de la escuela pública", sostiene ACTF, que aboga para revertir la situación con la iniciativa legislativa popular que impulsa junto al Movimiento Social Otra Educación es Posible.

Menos inversión

Por su parte, el sindicato EA-Canarias opina que en el caso del Archipiélago hay una relación directa entre disminución de la inversión en educación y el aumento del fracaso escolar. La organización subraya que, a pesar de los malos datos en la enseñanza, la Consejería sigue responsabilizando a la crisis y al profesorado de los "resultados negativos". "Consideramos que no puede atribuirse a los docentes la responsabilidad sobre las cifras del informe Pisa. Lo que está actuando en contra es la constante disminución de recursos en la educación publica es la decidida política del Gobierno de favorecer la enseñanza concertada".





2010-11-10


Aún estamos a tiempo de cambiar la tendencia, pero con la actual política educativa canaria será una empresa imposible

SB-Noticias.- La difusión de los resultados de PISA 2009 ha causado cierto revuelo debido a que por primera vez conocemos datos referidos al alumnado de 15 años de edad de Canarias y a que los datos no dejan en buen lugar a nuestra comunidad autónoma. Pero para entender la información difundida es necesario tener presente que el informe PISA 2009 tiene un carácter descriptivo y comparativo. Cuenta qué sabe el alumnado de un país o de una comunidad autónoma en tres competencias diferentes en contraste con el alumnado de otros países o comunidades.
El informe recoge algunos datos positivos referidos al alumnado y al sistema educativo canario pero la imagen principal que transmite NO ES que Canarias esté en la media de la OCDE, o como atrevidas (e irresponsables) autoridades educativas han dicho “en el pelotón”. Canarias está en el grupo de cola de las comunidades autónomas y casi en el vagón de cola de todos los países de la OCDE (consultar páginas 59 y 60 del informe español). Según los datos del informe, el alumnado de España está por debajo de la media de la OCDE en comprensión lectora y el de Canarias está por debajo del de España. Por lo tanto, Canarias NO ESTÁ en el grueso del pelotón sino por debajo de la media de la OCDE y de España (consultar la página 8 del resumen ejecutivo en inglés). Las comparaciones que se hacen son legítimas y Canarias queda mal.

¿Qué implicaciones deberían tener estos resultados? Que las familias y el profesorado deberíamos reflexionar sobre nuestras prácticas educativas en casa y en los centros educativos liderados por los responsables políticos de la educación en Canarias. Reflexionar con el propósito de buscar estrategias alternativas que permitan cambiar la tendencia.

Pero, ¿qué está haciendo la Consejería de Educación? Echar balones fuera y negar la mayor. Para poder mejorar las cosas hay que reconocer dónde estamos y procurar medios y procedimientos para contribuir a cambiar la situación.

Además, ¿qué cosas ha estado haciendo la Consejería de Educación los últimos años? Valgan cuatro como botón de muestra:

- Ha suprimido programas que atendían a alumnado de bajo estatus socioeconómico y cultural como el Programa de Centros de Atención Preferente (PROCAP). El proyecto alternativo (Plan Proa) ofrece muchos menos recursos (humanos y materiales) a los centros y abarca menos aspectos que el programa precedente. De hecho no todos los centros del PROCAP se han adscrito al nuevo plan. ¡Por algo será!

Ha suprimido oferta formativa de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y de Centros de Educación de Adultos y Escuelas Oficiales de idiomas empobreciendo así la formación de la población adulta.

Ha silenciado a la única institución de evaluación del sistema educativo no universitario canario: el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC). Basten dos datos: actualmente el ICEC está inoperativo, sólo dispone de dos técnicos para la evaluación de todo el sistema educativo canario –frente a los ocho que disponía, por ejemplo, el curso 1999-2000-, y, además, ha perdido su independencia política: está dirigido por el Inspector General. Hasta mediados de 2010 todas las directoras y todos los directores del ICEC han sido docentes en comisión de servicios con cierto grado de independencia política.

Por último, ha llevado a cabo una fuerte desinversión en la enseñanza pública. Es decir, ha detraído gran cantidad de recursos (que se contabiliza en millones de euros) de la escuela pública. Los seis últimos años el presupuesto en Educación ha crecido menos que la media de crecimiento del presupuesto de la Comunidad Autónoma Canaria. Este año 2010 los recortes alcanzaron varias decenas de millones de euros y el año 2011, si el Gobierno de Canarias no lo remedia, los recortes serán de más de 130 millones.

A la luz de los resultados de Pisa 2009 las familias debemos ponernos las pilas en la educación de nuestros hijos e hijas. Pero la responsabilidad del sistema educativo canario lo es, en primer lugar, de quienes lo dirigen políticamente. En sus manos estamos. ¡Ojalá reine la sensatez y no la política del avestruz!

Desde Ampas Coordinadas de Tenerife, junto a Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria y al Movimiento Social Otra Educación es Posible, estamos impulsando una Iniciativa Legislativa Popular entre cuyas propuestas se encuentran las siguientes:

· Potenciar prioritariamente la oferta pública de plazas de Educación Infantil de 0 a 3 años. El informe Pisa 2009 señala que el alumnado de 15 años que ha disfrutado de educación infantil tiende a obtener mejores resultados que aquel que no ha disfrutado de ella. Ventaja que es mayor en sistemas educativos en los que la educación infantil es más prolongada (ver página 16 del resumen ejecutivo en inglés).

· Poner en marcha planes de acogida e inmersión lingüística para el alumnado inmigrante que se incorpora a los centros docentes públicos. Se trata de contribuir a unos mejores resultados del alumnado inmigrante, que según el informe Pisa 2009 obtiene peores resultados que el alumnado originario del país en el que se realiza la evaluación (ver página 10 del resumen ejecutivo en inglés).

· Realizar un adecuado control y seguimiento del absentismo escolar y desarrollar programas para combatirlo por medio de una estrecha colaboración de la Administraciones autonómica y local. El absentismo continuado conduce a la repetición de curso y, en el peor de los casos, al abandono escolar. Una reducción del absentismo llevaría consigo una disminución tanto de la repetición como del abandono escolar. Uno de las causas de la baja puntuación del alumnado de Canarias es que el 45% del alumnado encuestado era repetidor (ver página 11 del informe español).

· Atender a las necesidades educativas específicas, sociales y sanitarias del alumnado dotando a los centros de las y los profesionales necesarios, con el perfil adecuado (orientadores y orientadoras, logopedas, trabajadores y trabajadoras sociales, educadoras y educadores sociales).

· Garantizar una plantilla de profesorado adecuada que permita el correcto desarrollo de los programas de apoyo y refuerzo educativo, el trabajo colaborativo del profesorado, así como la promoción de la participación del alumnado y de las familias en la vida del centro.

· Garantizar el derecho a la educación del alumnado creando los mecanismos necesarios para asegurar que las bajas del profesorado y demás personal de los centros educativos sean cubiertas Sin personal suficiente, adecuado y cualificado no es posible atender a la diversidad del alumnado. Según el informe Pisa 2009 los sistemas educativos que obtienen mejores resultados se organizan para proporcionar una educación de calidad a todo el alumnado (ver página 9 del resumen ejecutivo en inglés).

· Promover la autonomía educativa de los centros en relación a su organización escolar y al desarrollo de programas y proyectos de innovación pedagógica. El informe Pisa 2009 señala que los sistemas educativos con mejores resultados garantizan que cada centro educativo tenga mayor autonomía para diseñar el curriculum y decidir sobre la evaluación del alumnado, pero no necesariamente permiten que los centros compitan por captar alumnado (ver página 15 del resumen ejecutivo en inglés).

La puesta en práctica de las medidas propuestas contribuirá a la mejora del aprendizaje del alumnado en los diversos niveles del sistema educativo desde la educación infantil hasta la universidad. El Parlamento de Canarias tendrá la oportunidad de aportar su grano de arena en la mejora del sistema educativo canario discutiendo la propuesta y asumiendo el reto de elaborar una Ley Canaria de Educación que desarrolle las 29 medidas, además de otras que puedan incorporarse, y lleve progresivamente al sistema educativo canario hasta alcanzar una inversión equivalente al 7% del PIB.





El PSC-PSOE, a través de su portavoz parlamentaria de Educación, Rita Gómez, afirma que las conclusiones del Informe PISA 2009 “apuntan a una necesaria mejora de la idoneidad del sistema educativo en Canarias, a través de una ley educativa propia”. Esta ley, explica, “serviría para reforzar la cooperación entre las administraciones públicas, aumentar la eficacia de los centros educativos, promover el compromiso entre las familias y los centros respetando su autonomía, contribuir al desarrollo profesional del profesorado y, sobre todo, comprometer una financiación que garantice el funcionamiento adecuado del sistema”.
...




2010-12-09



M.G., S/C de Tenerife
"No podemos permitir que se pierda lo que ya tenemos". Las palabras de la presidenta de la federación de asociaciones de padres de Tenerife, Pura Toste, resumen una inquietud común a buena parte de la comunidad educativa de las Islas: que los recortes presupuestarios pongan en peligro la gran fortaleza del sistema educativo canario, sus políticas de equidad e inclusión, uno de los aspectos positivos que el Informe PISA 2009 destaca del Archipiélago, un territorio que, por lo demás, registra los peores resultados de las comunidades autónomas españolas en lo que respecta a la comprensión lectora y capacidades matemáticas y científicas del alumnado.

El análisis de los datos de PISA en Canarias presenta la dificultad de que es la primera vez que participa en el estudio con una muestra propia -1.500 estudiantes de quince años de 53 centros escolares-, por lo que no es posible hacerse una idea de la evolución experimentada en la Comunidad Autónoma, pero sí se puede establecer una comparación con otro trabajo recientemente publicado, la Evaluación General de Diagnóstico, que ofrecía datos muy similares a los de PISA, aunque referidos a alumnos de ocho y nueve años de edad, precisa Rita Gómez, del Partido Socialista.

Pese a que algunos analistas restan importancia al peso de la inversión educativa en el rendimiento escolar, tanto Toste como Gómez -además de Pedro Crespo, vicepresidente del sindicato ANPE- insisten en la relevancia de este factor, especialmente en un momento de restricciones presupuestarias como el que se vive en la actualidad.

"El Informe PISA vuelve a demostrar que el sistema educativo español es de los más equitativos, pero en Canarias, por primera vez, también se está atacando la equidad", argumenta la diputada del PSC respecto a unos recortes que, a su juicio, pueden provocar que los datos empeoren.

Para el principal partido de la oposición, la Consejería de Educación está apostando por "la cuadratura del círculo" -prestar los mismos servicios con menos dinero-, algo que "no es posible", opina Rita Gómez.

Para los socialistas, el problema no es sólo de recursos económicos; también lo es de prioridades, pues la Administración canaria no se centra, en su opinión, en los problemas más graves del sistema -entre ellos la alta proporción de alumnos que cursan estudios que no les corresponden por su edad-, sino que ha preferido centrarse en las denominadas "medidas de calidad" (acogida temprana, refuerzo en horario de tarde y bilingüismo).

Aunque coincide en la trascendencia de la inversión, Pura Toste considera que existen recursos y que es necesario aprovecharlos. Eso sí, advierte de que "si la parte económica baja" existe el peligro de "perder lo mucho que se ha conseguido en estos años". Por ello, la representante de las familias se muestra partidaria de consolidar "lo que ya se tiene" y a partir de ahí fijar objetivos de mejora.

También ANPE reclama un aumento de la inversión en políticas educativas, de forma que pase del 5,5% al 7% del Producto Interior Bruto (PIB). "Es una medida que ayudaría", apunta Pedro Crespo.

En cambio, el diputado del Partido Popular Carlos Ester esgrime la tesis de que "por mucho dinero que se invierta en educación, sin una ley orgánica de calidad el sistema se convertirá en un agujero negro". Por esta razón, Ester insiste en que lo prioritario para mejorar los resultados es promover un cambio normativo que deje atrás la LOE y la Logse y que se traduzca en una nueva ley "con dos dedos de frente".

Los fundamentos de esta ley deberían ser, a su juicio, el premio al esfuerzo y el mérito de los alumnos -en este aspecto, el PP propone la concesión de un diploma que distinga a los mejores estudiantes-, la libre elección de centro, el refuerzo de la autoridad del profesorado y la configuración de "una educación igual para toda España" que evite los desequilibrios entre comunidades.

Uno de los factores destacados por los populares -el fortalecimiento de la autoridad del docente y de su prestigio y dignificación- es asimismo clave para ANPE y, asociada a él, una mejora de la formación de los trabajadores. El portavoz del sindicato aboga por recuperar el espíritu del frustrado pacto social y político por la educación que trató de impulsar el ministro Ángel Gabilondo para "modificar el sistema".

El cuestionamiento de la repetición de curso como estrategia pedagógica ha sido una de las reflexiones articuladas a raíz de la publicación de los resultados del Informe PISA. En este sentido, Pedro Crespo advierte de que flexibilizar más el pasar de curso puede "agravar la situación". ANPE se inclina más bien por "motivar al alumno".

Las familias son un agente decisivo para esta motivación del estudiante, según Pura Toste, que anima a los padres a involucrarse en la creación de "hábitos de trabajo y esfuerzo". La representante de Fitapa sugiere, además, potenciar el refuerzo en las áreas básicas -lengua y matemáticas- en horario lectivo.





A medida que se han ido llevando a cabo las acciones por parte del AMPA para reclamar la sustitución de la profesora de infantil que está de baja, se ha ido generando información que está repartida a lo largo de diferentes entradas de este blog. Al objeto facilitar el seguimiento de los acontecimientos, recopilamos aquí gran parte de la información obtenida...
Recomendamos a los padres interesados en este tema que se suscriban al mismo -al final de la página- para que les llegue de forma automática un correo cada vez que se publique algo nuevo en esta entrada)

Documentos enviados a la Dirección del Centro, Consejería de Educación y Director Territorial de Educación

Nota de prensa de la Consejería y respuesta del AMPA

Entrevistas en la radio: (Los primeros segundos son publicidad, después salen las entrevistas)

22 Noviembre en Radio El Día:
1 Diciembre en Radio El Día:
2 Diciembre en Radio Aguere Onda 7:

Reportaje en Buenos Días Canarias de la Televisión Canaria

Artículos en periódicos:
El Día 26Nov2010