AMPAS en los medios. octubre 2010

30 octubre 2010


EL DÍA, S/C de Tenerife
Los sindicatos de la enseñanza han celebrado como un "rotundo éxito" los niveles de participación en las dos manifestaciones celebradas el jueves en defensa de la educación pública y contra los recortes presupuestarios en materia educativa.

Así, STEC-IC considera que el objetivo de la movilización se ha cumplido "sobradamente". La organización insiste en que todos los participantes "abrazaron" la misma idea: que el presidente del Gobierno de Canarias "roba" el dinero a la educación pública.

El sindicato ha expresado su confianza en que el Ejecutivo no haga oídos sordos a esta reclamación en la calle. "Exigimos al presidente del Gobierno y a la consejera de Educación que aseguren la calidad del servicio público de educación, que detengan los recortes ya anunciados y que inviertan las prioridades de inversión para Canarias. Y si no son capaces de hacerlo, que dimitan", advierte el STEC-IC.

Por su parte, FETE-UGT ha aplaudido el "destacado protagonismo de alumnos y familias, los más directamente afectados por los recortes presupuestarios y la nefasta política desarrollada por la Consejería". La implicación directa de la comunidad educativa en la defensa de sus intereses es una "gran noticia" porque "demuestra la toma de conciencia de la sociedad en la importancia de la calidad educativa para el futuro de las nuevas generaciones y el avance de la sociedad en general" y porque "derrumba los argumentos con el que la Administración ha intentado justificar el clamor popular de los últimos dos meses ante los incumplimientos del derecho constitucional a la educación".

Recurso

"Nos alegramos de la alta participación de la comunidad educativa en las manifestaciones", ha señalado EA-Canarias, que también ha anunciado la presentación de un recurso contencioso-administrativo contra las instrucciones de comienzo de curso dictadas por la Consejería, donde se incluye el polémico plan que establece la organización de los centros para que cubran con su plantilla docente las bajas de corta duración del profesorado.

Finalmente, ANPE defiende su participación en la marcha alegando que "lo fundamental era trasladar al Gobierno un mensaje de protesta y rechazo social a las continuas medidas de empeoramiento de la calidad educativa", pero explica que no se ha incorporado a la plataforma promotora de la iniciativa porque sigue reivindicando "la presencia y la participación de todos los sindicatos del sector, sin ningún tipo de exclusiones ni limitaciones".


29 OCTUBRE 2010
Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
Las Ampas Coordinas de Tenerife han calificado de "éxito sin precedentes" de las comunidades educativas de colegios e institutos de la isla la manifestación celebrada este jueves en favor de la Enseñanza Pública.
Así lo han manifestado en un comunicado para puntualizar que en este encuentro todos los colectivos presentes gritaron consignas en favor de la calidad y de una mayor inversión en la educación pública.
En opinión de las asociaciones de padres y madres este encuentro ha reflejado el descontento con "el terrible" comienzo de curso a propósito del retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para Actividades Extraescolares, entre otras reclamaciones.
Los participantes, según las Ampas, además de mostrar su descontento coincidieron en la necesidad de mantener las protestas en todos los centros donde se detectan problemas de funcionamiento que afecta a la calidad de la enseñanza, y al mismo tiempo se produjo un llamamiento a la unidad de acción.
En tal sentido se ha insistido en la necesidad de denunciar, sin descanso, la pésima gestión de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Y al mismo tiempo trabajar por la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que comprometa al Parlamento de Canarias a debatir sobre propuestas de mejora del Servicio Público de Enseñanza.
Ésta será la próxima tarea que tienen las comunidades educativas y las entidades que han constituido La Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria.

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deporte del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, ha admitido que tras la celebración este jueves de sendas manifestaciones convocadas por las asociaciones de padres y madres de alumnos en contra de la política que está llevando el Ejecutivo regional en materia educativa que su Departamento hará "todo el esfuerzo que sea necesario" de explicación.

Luis Brito ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que su Departamento va a seguir en la línea de explicar "todas las veces que se nos demande". "Estamos dispuestos a dar los datos porque no tenemos nada que ocultar, son públicos y derivan de lo aprobado por el Parlamento. Son documentos de público conocimiento", ha añadido.

Para justificar sus palabras la consejera explicó que la semana pasada hubo una reunión con la confederación de padres y madres de Canarias y les ofreció el que una vez presentados los presupuestos en el Parlamento se les explicaría la estructura presupuestaria. "Se aceptó con responsabilidad", ha apostillado.

Otro ejemplo, según Luis Brito, el sábado pasado compareció ante el consejo escolar de Canarias y la responsable de las asociaciones de padres y madres planteó su duda ante los argumentos de unos y otros. "Esta semana, el martes, se ha producido una reunión entre la directora general de Personal y otros responsables con representantes de las asociaciones insulares y regional dónde se explicó el modelo de sustituciones", ha detallado.

A pesar de esto, Luis Brito incidió en que el Gobierno "no hace valoraciones y esta consejera tampoco" de la protesta en las calles. "Estamos en una sociedad democrática y tenemos derecho a discrepar y expresar opiniones distintas. Total respeto a las vías que cada persona debe utilizar para expresarse desde la serenidad", se ha limitado a decir.

LAS CUENTAS
De igual forma y sobre los recortes, la consejera ha indicado que se trata de unos "presupuestos extremadamente austeros, elaborados tras meses de trabajo, y con una situación inédita en Canarias ya que se produce una reducción del 12 por ciento de los ingresos y hay que ajustar unos 900 millones el gasto". "Todas las áreas del gobierno tienen que ver ajustado su presupuesto", dijo.

La consejería de Educación "también ha visto reajustada" su administración, prosiguió para explicar que se ha eliminado una dirección general y se han fusionado otras dos. "Hay un hecho innegable que es la disminución de recursos. El Gobierno ha ordenado las prioridades políticas, y entre ellas están las educativas", ha defendido para concluir que el compromiso es el de "garantizar el servicio educativo".

"Se da una disminución de recursos, pero es la Consejería que menos porcentaje baja", ha afirmado para añadir que a pesar de ello el volumen es "importante". "Eso no es por casualidad. Responde a la decisión de garantizar el servicio", ha manifestado.

Aquí dijo que su principal preocupación es garantizar el servicio. "Haremos las cosas de otra manera", dijo acerca de la reducción y recalcó que "lo esencial lo haremos". Aquí abogó por "volver a la economía familiar, es decir, de garantizar lo básico".

"No ha sido una decisión fácil. Respeto las posiciones discrepantes. Créame que me gustaría tener un presupuesto incrementalista, tener más recursos pero la sociedad ahora tiene menos recursos", ha señalado.

CABRERA PINTO
Por último, la consejera se refirió a la decisión de la Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria "Canarias-Cabrera Pinto", ha presentado una denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación del Gobierno de Canarias. Afirmó que no tenía datos, salvo los publicados en los medios de comunicación.

"Cuando un ciudadano entiende que sus derechos son conculcados hay mecanismos para recurrir. Nada que objetar. Respeto a la decisión. Cuando tenga que informar, si finalmente se tramita, tomaré posición", ha finalizado la consejera.

    En los tiempos que corren lograr que salgan a la calle cerca de quince mil personas en las dos islas capitalinas hay que considerarlo todo un éxito. Las manifestaciones de este jueves “Por una educación pública de calidad” son una demostración de la fuerza que tienen los movimientos sociales cuando no están dirigidos por burócratas acomodados. Cuando se puesta por la unidad y se cuenta con la gente, cuando se dejan de lado las siglas partidarias o sindicales, las batallas electorales y se logra transmitir un mensaje con las agresiones que nos unen y dejamos de lado las ambiciones que nos separan.
    Detrás del éxito de las manifestaciones ayer en Gran Canaria y Tenerife está ese trabajo de las organizaciones sociales agrupadas en el movimiento “otra educación pública es posible” que logró definir un mensaje concreto, sobre una situación concreta que podemos ver cada día al llegar al colegio y ver que llevan 20 días sin sustituir a un profesor, al comprobar que hay que sacar las sillas del departamento o de la biblioteca porque si no los alumnos se tienen que sentar en el suelo, cuando hay que improvisar un aula en una cancha deportiva y colocar un toldo para que no te de el sol, cuando quieres continuar tus estudios en la Escuela de Idiomas y te dicen que el nivel no se amplía, cuando a pesar de que tienes 50 años quieres formarte y te estampas con un recorte de las plazas.
    La movilización de ayer fue la primera reacción social a los presupuestos autonómicos del próximo año. Ese caramelo envenenado que José Manuel Soria dejó al gobierno canario y que, según reconoció el sucesor de PP Manolo, Jorge Rodríguez, los consejeros de Coalición Canaria no han tocado. Dicen que la ley de presupuestos es la que mejor retrata a un gobierno. Paulino Rivero preside un ejecutivo monocolor, un partido que en sus congresos se define como nacionalista canario, progresista y defensor de nuestra cultura. Pues estos señores están felices con los presupuestos que diseñó el líder del PP, un partido nacionalista español y derechoso de toda la vida. ¿A estas alturas alguien duda de que CC y PP son dos caras de la misma moneda?

    Dice Mari Mar Julios que Coalición Canaria será la primera fuerza política en las próximas elecciones. Desde el gobierno se creen que escondiendo las manifestaciones de ayer evitarán su desgaste. Se equivocan. Aunque la radio pública canaria no informara en las noticias de las ocho de la noche de las dos manifestaciones, aunque en el informativo Telenoticias 2 la televisión autonómica se despachara en quince segundos cada manifestación, aunque le dieran más importancia al robo de dos cámaras de vídeo en un colegio de Tenerife o la caída de una palmera que a la manifestación de miles de personas en contra de los recortes en Educación, a pesar de esa manipulación vergonzante la gente no es tonta y sabe lo que está haciendo este gobierno. En ese mismo informativo de la tele autonómica hubo tiempo para poner dos vídeos de la agenda de Paulino Rivero (Rivero con los plataneros, Rivero montado en el tranvía, Rivero hablando de la “participación” en el sector turístico).  La ausencia de la noticia de la manifestación en las portadas de los periódicos de papel de este viernes  también podría aportarnos un dato: los mismos presupuestos públicos que el gobierno recorta en Educación y Sanidad parece que no se recortan tanto en el dinero para propaganda que dan a la prensa, y los editores son muy agradecidos.
    Las manifestaciones de ayer jueves son un ejemplo de cómo se deben hacer las cosas, cómo se deben organizar las protestas en contra de los recortes sociales. Habrá que ver si se puede mantener esa unidad cuando toque protestar por los recortes del gobierno del estado y de otras instituciones como el cabildo y los ayuntamientos. Porque cuando una institución aprueba unos presupuestos donde se suprimen profesores, enfermeras, trabajadores sociales o se cierran centros sociales, esa institución y ese político que levanta la mano para aprobar esos presupuestos está atacando a los ciudadanos más débiles, aunque esos ciudadanos tengan el carné de su partido.



    La manifestación en Tenerife transcurrió desde la plaza Weyler hasta la plaza de La Candelaria. / DA
    SANTA CRUZ DE TENERIFE
    Madres, padres, profesores y alumnos se manifestaron ayer y por primera vez juntos en defensa de la Educación pública. Las calles de Santa Cruz de Tenerife se convirtieron en escenario de la protesta convocada por la Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria para denunciar, según los convocantes, "la nefasta gestión de la Consejería". La marcha logró reunir a unas 15.000 personas según los organizadores, cifras que, como es habitual, contrasta con las ofrecidas por la Policía Local, que situó a los asistentes en torno a las 2.000 personas.

    La comitiva partió de la plaza Weyler de la capital tinerfeña y desembocó en la plaza de La Candelaria donde un alumno de un instituto de Tacoronte leyó el manifiesto preparado para la ocasión, mientras que una madre de la Asociación de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife analizó la situación actual de la Educación en Canarias. En el recorrido se pudieron oír gritos como "Luis Brito, escucha nuestro grito" o "Paulino Rivero, queremos más dinero". Unas 40 pancartas acompañaron a los manifestantes que pitaron, gritaron contra la consejera y pidieron, entre otras cosas, sustitutos.

    Pablo Santana, miembro de Ampas Coordinadas de Tenerife, explicó a DIARIO DE AVISOS que no esperan una respuesta inmediata de Educación a esta protesta, "prevemos cuál puede ser, como han hecho en días anteriores, tergiversando nuestras intenciones". "Sólo esperamos que la respuesta vaya en la línea adecuada de forma que todos luchemos por una Educación Pública de calidad", añadió.

    Santana recordó que "el Parlamento ya ha recibido el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias sobre la Iniciativa Legislativa Popular en Defensa de la Educación Pública, y estamos a la espera de que el Parlamento la admita a trámite para iniciar la recogida de firmas". El representante de Ampas Coordinadas de Tenerife añadió que necesitan "unas 15.000 firmas como mínimo, una cifra que con la gente que ha asistido hoy (por ayer) a la manifestación seguro que conseguimos".

    Denuncia
    Preguntado por su opinión con respecto a la denuncia presentada por el AMPA del Instituto Cabrera Pinto contra la Consejería de Educación ante la Fiscalía por presunta prevaricación, el representante de Ampas Coordinadas señaló que "conocemos y valoramos positivamente la iniciativa" y agregó que "algunas Ampas están considerando seguir la mísma línea en los próximos días". En este sentido, Santana recordó que ya en abril de este año "tres centros presentamos una denuncia ante el Defensor del Pueblo por no nombrar sustitutos". Una denuncia que Santana asegura que no ha tenido respuesta porque "según nos indican desde el organismo del Defensor del Pueblo, la Consejería de Educación no ha dado respuesta al requerimiento".

    Cabrera Pinto
    El I.E.S. Cabrera Pinto se convirtió ayer protagonista al presentar el AMPA del centro una denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación administrativa del Gobierno de Canarias, a propósito de la vulneración del Derecho Fundamental a la Educación, que afecta al alumnado del centro, según reza en el texto enviado por el AMPA a los medios de comunicación. Según el secretario del AMPA, Pablo Jerez, "desde que comenzó el curso 2010-2011, hemos llegado a certificar que se han perdido 840 horas en total por la falta de nombramientos de profesores sustitutos". El AMPA también presentó un escrito de queja ante la Consejería de Educación con 371 firmas de apoyo.


    Madres, padres, profesores y alumnos se manifestaron ayer y por primera vez juntos en defensa de la Educación pública.

    Las calles de Santa Cruz de Tenerife se convirtieron en escenario de la protesta convocada por la Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria para denunciar, según los convocantes, "la nefasta gestión de la Consejería". La marcha logró reunir a unas 15.000 personas según los organizadores
    ...


    28 OCTUBRE 2010

    La consejera de Educación del Gobierno de Canarias mide hoy el efecto de los recortes en la política educativa con dos manifestaciones convocadas para esta tarde en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria. La propuesta, surgida de la Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria, pretende alertar a toda la sociedad canaria de que la educación pública de calidad corre serio peligro.
    Del colectivo forman parte algunos grupos de Ampas (asociaciones de padres y madres si bien el colectivo parece dividido) y sindicatos como EA Canarias, STEC y USO. De los múltiples recortes que acumula este curso escolar, uno de los más criticados es la decisión de que la baja médica de un profesor en Secundaria no sea cubierta hasta que pasen 15 días. Los colectivos ya han hecho circular un manifiesto de apoyo entre artistas e intelectuales de las Islas.

    Tenerife/ Unas 2.000 personas, según la Policía Nacional, y entre 3.000 y 5.000 en la versión de los manifestantes, recorrieron este jueves las principales calles de Santa Cruz de Tenerife al grito de “basta ya” a los recortes, así como para exigir una educación pública “de calidad”.


    Familias enteras, profesores, personal educativo de centros de todos los puntos de la Isla, así como numerosos sindicatos, entre los que se encontraban Intersindical Canaria (IC), el Sindicato Obrero Canario (FSOC) o el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), entre otros, ya atestaban la plaza de Weyler minutos antes de las 18:00 horas para convertirse, una vez iniciado el recorrido que los llevaría hasta la plaza de Candelaria, en una marea humana en la que primaban las canciones y los carteles en defensa de lo que ellos consideran un “derecho fundamental del individuo” como es la Educación, además de peticiones de dimisión dirigidas a la consejera regional, Milagros Luis Brito.

    De hecho, la responsable en la materia fue el centro de las iras de padres, madres, tutores, estudiantes y sindicatos, quienes no cesaron en criticar desde su sueldo, -“Milagros gana 86.000 euros al año por destrozar la Educación”-, hasta su gestión, con “Soluciones sí, Milagros no”.

    Los convocantes, la Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria, formada por asociaciones de padres y madres, colectivos sociales y sindicatos, mostraron su “plena satisfacción” ante la respuesta ciudadana, “hartos ya de todo lo que están haciendo para destrozar la educación pública”, afirmaba una de las asistentes.

    Destacaba, asimismo, la presencia de jóvenes y niños exigiendo profesores ante la ausencia de docentes sustitutos, lo suficientemente preocupados por su futuro como para acudir en su tiempo libre a esta concentración. “Queremos un aula decente” o “Un mes sin sustituto ¿Cuánto tiempo nos queda?” eran algunos de los mensajes que portaban.

    El motivo de esta movilización se justifica, según sus promotores, por "el caótico comienzo de curso”, en el que las protestas de las asociaciones de madres y padres, los claustros, los consejos escolares y los consejos municipales de Educación han ido en aumento por cuestiones como, según denuncian, el retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para actividades extraescolares y para el servicio de comedor, así como el número insuficiente de plazas en Formación Profesional y Educación Secundaria.

    Durante todo el acto reivindicativo, los diversos colectivos presentes recordaron que la educación pública es un servicio “esencial en las sociedades democráticas” porque “favorece la igualdad de oportunidades, aumenta la cohesión social y consolida el estado del bienestar”.

    Miles de padres, madres, alumnos, profesores y defensores de la educación pública se han manifestado este jueves en Santa Cruz de Tenerife y en Las Palmas de Gran Canaria en contra del "empeño" del Gobierno regional de "desmantelar" la educación pública en el archipiélago, según afirmó un dirigente sindical.

    Más de 15.000 personas partieron desde la Plaza de la Feria en la capital grancanaria en el inicio de la marcha en dirección a la sede de Presidencia del Gobierno. La Plataforma ‘Otra educación pública es posible’ se ha manifestado la atrde de este jueves en Las Palmas de Gran Canaria en contra de los recortes en Educación que aprobó la semana pasada el Consejo de Gobierno y que el ex consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, rebajó en un 9,7 por ciento.

    Mientras en la capital tinerfeña otras 15.000 se concentraron en la plaza de Weyler para llegar hasta la plaza de Candelaria en una marcha con gran protagonismo de los estudiantes de primaria y secundaria venidos de todos los puntos de la isla y que además pitaron, cargaron pancartas, gritaron contra la consejera y pidieron entre otras cosas sustitutos. Familias enteras, profesores, personal educativo de centros de todos los puntos de la Isla, así como numerosos sindicatos, entre los que se encontraban Intersindical Canaria (IC), el Sindicato Obrero Canario (FSOC) o el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC), entre otros, ya atestaban la plaza de Weyler minutos antes de las 18:00 horas para convertirse, una vez iniciado el recorrido que los llevaría hasta la plaza de Candelaria, en una marea humana en la que primaban las canciones y los carteles en defensa de lo que ellos consideran un “derecho fundamental del individuo” como es la Educación, además de peticiones de dimisión dirigidas a la consejera regional, Milagros Luis Brito.

       "Los centros escolares no son guarderías" y "más paridad y más sustituciones" fueron algunos de los gritos de los manifestantes, que portaban pancartas de 'Basta ya, no a los recortes' y 'Por una educación pública de calidad', entre otros.

        La vicepresidenta de la Federación de las Asociaciones de Padres y Madres de las escuelas públicas de Gran Canaria, Alicia Reyes, planteó que las manifestaciones tienen como objetivo "exigir al Gobierno de Canarias un cambio de rumbo en la orientación de las políticas educativas canarias".

       "Las familias estamos muy preocupadas por el presente, pero también por el futuro de nuestros niños", afirmó, al tiempo que expresó la preocupación por el recorte presupuestario aprobado en el Consejo de Gobierno el pasado viernes de 172 millones de euros en partidas destinadas a Educación.

       No en vano, teme que dicha reducción conlleve que "no se puedan atender ni los servicios mínimos necesarios en el sistema educativo canario".

       En Tenerife, padres de los institutos y colegios de la isla calificaron de "éxito la convocatoria" y apuntaron la necesidad de defender la educación pública. "Para una mejor sociedad, para otro futuro, los niños de la pública no pueden estar en peores condiciones. No es legal", apuntó una de las madres que ha insistido en que no se esperaba tanta concurrencia.

       Por su parte, el portavoz del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (STEC-IC), Fernando Pellicer, declaró a los medios que el Movimiento Social 'Otra educación pública es posible', organizador de dicha iniciativa, tiene la "gran virtud de aglutinar a todos y cada uno de los sectores de la comunidad educativa".

       "Es la primera vez en la historia que padres y madres, sindicatos mayoritarios, alumnos, confederaciones vecinales, doce ayuntamientos, el Cabildo de Gran Canaria y medio centenar de colectivos se han puesto de acuerdo en un objetivo común: intentar por todos los medios evitar por todos los medios que este Gobierno siga con su empeño de desmantelar la educación pública canaria", remarcó.

       Según el dirigente sindical, la ciudadanía de las islas quiere dejar "un mensaje claro: No vamos a permitir que nos desmantelen la educación pública canaria porque eso es igual que negar el futuro de nuestra juventud, negar el futuro de Canarias".

    "AL BORDE DEL PRECIPICIO"
       En su opinión, la educación pública "no es una prioridad para este Gobierno canario, que tiene otras prioridades más perentorias y con un marcado carácter electoralista".

       Asimismo, Pellicer resaltó que "los recortes de inversión cifrados en 52 millones en 2010 y previsiblemente en 172 millones para 2011 están teniendo unas consecuencias dramáticas para los centros educativos". Por ello, advirtió de que "el Gobierno canario, con estos recortes presupuestarios unidos a una gestión negligente, está colocando al borde del precipicio al servicio educativo canario".

    A este respecto, denunció que "hay 700 docentes menos en las aulas canarias, aunque la matrícula de alumnos ha aumentado; hay 180 bajas de larga duración o vacantes a curso completo sin cubrir; las bajas de corta duración no se están cubriendo; se han cerrado 60 ciclos formativos de FP en dos años, dejando a 7.000 alumnos en la calle sin posibilidad de formarse; y ha disminuido la oferta de educación de adultos, dejando a 12.000 alumnos en la calle".

    Según el representante de STEC-IC, "en un momento de crisis socioeconómica en que en todos los territorios del Estado español y de la UE se apuesta inequívocamente por la formación y por la educación de la ciudadanía en aras de que puedan acceder al mercado laboral, en Canarias se apuesta por desmantelar el sistema público educativo". "Parece que a este Gobierno le interesa tener una población poco formada y, por tanto, fácilmente manipulable", apostilló.

    En este sentido, anunció nuevas medidas de presión tras las manifestaciones de este jueves en las dos capitales canarias. "No vamos a arrojar la toalla", aseveró Pellicer.

    Y POLÍTICOS
    La concejala de Educación de Telde, Carmen Hernández, aseguró que la consejera regional del ramo, Milagros Luis Brito, "tiene un cometido que está cumpliendo perfectamente que es ir desmantelando progresivamente la educación pública canaria".

    Asimismo, expresó la inquietud de los ayuntamientos por el "malestar" que está generando en la comunidad educativa el recorte presupuestario en Educación para 2011.

    Hernández recordó una Iniciativa Legislativa Popular, que entró en el Parlamento en julio, para que la administración autonómica "reconduzca su política educativa". "Invertir en Educación es invertir en capital humano. Invertir en Educación sale caro, pero no invertir sale carísimo por las consecuencias que tiene para nuestra sociedad", concluyó.

    La Asociación de Madres y Padres del Alumnado (AMPA) del Instituto de Educación Secundaria “Canarias-Cabrera Pinto”, presentará hoy jueves una denuncia ante la Fiscalía por presunta prevaricación del Gobierno de Canarias, a propósito de la vulneración del Derecho Fundamental a la Educación, que afecta al alumnado de este centro, en el cual se imparte Enseñanza Secundaria Obligatoria(ESO) y Bachillerato.

    Esta iniciativa viene motivada por la determinación de denunciar una la gestión irresponsable de la Consejería de Educación e impedir que se ejecute un “plan de sustituciones cortas”, que no llega a garantizar la suplencia efectiva del profesorado ausente, y deja desamparado al conjunto de alumnos y alumnas del centro de enseñanza.


    La Asociación de Padres del tinerfeño IES Canarias-Cabrera Pinto arremete contra el "plan de sustituciones cortas” de la Consejería.

    La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Canarias Cabrera Pinto ha presentado este jueves una denuncia ante la Fiscalía por presunta "prevaricación", por parte del Gobierno de Canarias, a quien acusan de “vulnerar del derecho fundamental a la educación”, al no sustituir al profesorado de baja del centro. Esta situación afecta a cerca de 1.000 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

    En un mes se conocerá la decisión de la Fiscalía en el que está considerado como el primer precedente en Canarias de una denuncia contra la Consejería de Educación por parte de una AMPA por la supuesta vulneración de ese derecho constitucional.

    Afirman que desde la Consejería se realiza “una gestión irresponsable” al impedir que se ejecute un “plan de sustituciones cortas”, que, en su opinión, no llega a garantizar la suplencia efectiva del profesorado ausente. Exigen, por el contrario, que las ausencias del profesorado no se extiendan más allá de dos días en el aula en ninguna materia.

    Acusan directamente a la consejera, Milagros Luis Brito, y a cuatro directores generales de la Consejería de la falta de profesorado, a la vez que rechazan la “ausencia de diálogo” que estos responsables han mantenido con los centros. “Afortunadamente hay una mayor coordinación con las asociaciones de diferentes puntos de la Isla, con las que nos hemos planteado avanzar en medidas legales contra esta irresponsabilidad”, afirmó el secretario de la asociación, Pablo Jerez, lo que se demuestra con un escrito que han presentado en Educación con 371 firmas de padres y tutores exigiendo soluciones.

    "Desamparados"
    Jerez expone que desde comienzo de curso se han perdido 840 horas, de las que 630 son lectivas directas en el aula, y 210, complementarias. Con esta ausencia de clases, la presidenta del AMPA, María del Mar Hernández, cree que desde esta Consejería se está consiguiendo “dejar desamparado al conjunto de alumnos y alumnas del centro de enseñanza, especialmente a los que se tienen que enfrentar a la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU)”.

    Para ellos, el “plan de sustituciones cortas” de la Consejería viene a decir que cada centro “se organice como pueda e intente entretener, aunque sea con crucigramas, a los chicos mientras no está el profesor correspondiente, por lo que un profesor puede tener, al mismo tiempo, diferentes ocupaciones”.

    Opinan, por tanto, que este plan “ha quedado cuestionado” con las diferentes denuncias que se han manifestado contra él en “cantidad de centros de Primaria y Secundaria”, lo que también se extiende a la propuesta de Educación denominada “profesores volantes”, que a los miembros del AMPA les parece, directamente, “una broma”.

    Jerez puso como ejemplo el caso de la orientadora de su centro, que acaba de incorporarse ahora a su puesto a pesar de que las clases comenzaron a mediados de septiembre, lo que “ha provocado un perjuicio a los chicos con peores condiciones para afrontar el año y a sus familias”.


    Las familias del IES Cabrera Pinto llevan la Administración a la Fiscalía por lesionar "a sabiendas" el derecho a la educación mediante la "imposición" del plan de sustituciones cortas de docentes. La marcha en defensa de la enseñanza pública congrega a unos 3.000 padres, alumnos y profesores en Tenerife.

    M. GÓMEZ, S/C de Tenerife
    Lo adelantó recientemente el sindicato EA-Canarias y pronto se ha hecho realidad: los padres de alumnos que han impulsado la Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria han tomado ya medidas contundentes contra lo que consideran una "nefasta" gestión de la Consejería de Educación del Gobierno regional.

    Un colectivo de familias -las del IES Cabrera Pinto, en La Laguna- ha dado un primer paso en este sentido, y ayer presentó en Fiscalía una denuncia por prevaricación contra la Administración educativa canaria, a la que acusan de lesionar "a sabiendas" el derecho a la educación de sus hijos al "imponer" un sistema de sustituciones del profesorado que "va a dejar sin tutores a miles de alumnos durante hasta dos meses".

    Los padres del Cabrera han tomado la delantera, pero da la sensación de que no serán los únicos en iniciar la batalla judicial contra la Consejería. Según uno de ellos, Pablo Jerez, la plataforma de la que forma parte -AMPAS Coordinadas de Tenerife- ya ha planteado emprender "este tipo de medidas legales", pues entienden que, ante la "falta de voluntad de diálogo" del Gobierno, "deberán ser los tribunales quienes le obliguen a actuar de forma adecuada".

    El plan de ausencias cortas, que establece la reorganización que ha de operarse en las funciones de los docentes para que cubran las bajas de corta duración, es nuevamente el centro de la polémica. Para las familias del IES lagunero, el plan ha quedado "cuestionado" tras las protestas que ha despertado.

    La denuncia presentada ayer ante la Fiscalía de Santa Cruz de Tenerife va dirigida contra la consejera de Educación, Milagros Luis Brito, y cuatro directores generales de su departamento.

    También han sido las asociaciones de padres las que promovieron inicialmente la manifestación celebrada ayer en las dos capitales canarias en defensa de la enseñanza pública y contra los "recortes salvajes" que, a su entender, realiza el Gobierno canario en materia educativa. A este iniciativa se han sumado organizaciones sindicales y políticas y movimientos sociales.

    La marcha congregó en las calles de Santa Cruz de Tenerife a alrededor de 3.000 personas -2.000 según la Policía y 5.000 según fuentes de la organización consultadas por Europa Press-, pero, más allá de las cifras, llamó la atención por reunir a todos los sectores de la comunidad educativa, especialmente familias y alumnos de unos 40 centros educativos de la Isla.

    "Ha sido un éxito de padres, alumnos y profesores", celebró Pablo Santana, uno de los miembros de la organización, quien se mostró escéptico ante la posibilidad de que la Consejería varíe su actitud por el resultado de la manifestación. "El pueblo ha hablado, y el Gobierno verá lo que hace", sentenció.



    23 octubre 2010

    Reclaman un docente para Segundo, cuyos alumnos llevan un mes sin clase. Si el lunes no llega volverán a movilizarse

    Guia de Isora
    Las medidas de presión de los padres y madres del colegio Aponte, de Alcalá, han llegado hasta el límite. Ayer se vieron obligados a impedir la entrada al centro al profesorado y alumnado por la falta de sustitución de la tutora de los 28 alumnos de segundo curso, que está de baja laboral desde finales del curso pasado. "Sí el lunes no tenemos aquí a la maestra de segundo o una sustituta, las medidas de presión se repetirán". Así de rotunda se manifestó la presidenta de la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA) del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Aponte, Milagros Rodríguez.

    A primera hora de la mañana las puertas del centro aparecieron bloqueadas con cadenas, circunstancia que impedía la entrada del profesorado y alumnado. A las puertas del centro un nutrido grupo de madres, padres y alumnos se manifestaron con pancartas y pitidos en contra de la Consejería de Educación, por el que calificaron como "nefasto inicio del curso escolar" y por los "indecentes recortes presupuestarios en materia educativa que está llevando el Gobierno de Canarias".

    En señal de apoyo a esta protesta acudió la concejala de Educación isorana, Josefa Mesa, además de los ediles de Policía y Servicios, Secundino Yanes y Francisco Herrera respectivamente. También hicieron acto de presencia agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil que se encargaron de velar para que no se produjeran altercados así como regular el tráfico. A partir de las nueve de la mañana, hora de entrada al centro, Policía y Guardia Civil se vieron obligados a cortar la vía de carretera de acceso al colegio Aponte por la gran aglomeración de coches y personas que se congregaron a las puertas del colegio.

    En torno a las 10:30 de la mañana un operario municipal procedió a cortar las cadenas que bloqueaban las puertas, dándose así por concluida la protesta. No obstante 27 de los 28 alumnos de segundo ampliaron su queja y no entraron al colegio, ya que sus padres así lo decidieron. "La alumna que entró fue porque sus padres no tenían con quien dejarla por motivos laborales" indicaron desde la AMPA.


    22 octubre 2010

    La Iniciativa en Defensa de la Educación Pública Canaria se presenta oficialmente

    Efe. Santa Cruz de Tenerife
    Falta de profesores, alumnos sin tutores o no cubrir las bajas son algunos de los motivos por los que el próximo 28 de octubre saldrán a la calle a manifestarse padres y madres, además de los sindicatos que también se han sumado a la denominada Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria, plataforma creada recientemente y cuya primera actuación será la citada protesta, que tendrá lugar en Santa Cruz a las 18.00 horas. Una manifestación a la que los convocantes llaman a participar a "todos" los ciudadanos. Esta convocatoria, que ya fue anunciada el pasado lunes a través de un comunicado de las Ampas Coordinadas de Tenerife, fue presentada oficialmente ayer por representantes de asociaciones de padres y madres y de sindicatos. Pablo Santana, presidente de la Ampa del Colegio Público Teobaldo Power, dijo en rueda de prensa que el deterioro de la enseñanza pública en Canarias comenzó hace varios años, y añadió que la situación ha empeorado en el actual curso con el aumento de los recortes presupuestarios. Luisa Tamayo, representante del Ampa del Colegio Público de San Benito de La Laguna, señaló que la convocatoria es para todos los ciudadanos ante los recortes económicos, que, insistió, no son producto de la crisis. Las asociaciones han canalizado el malestar que hay ante los recortes, manifestó Luisa Tamayo, quien añadió que la convocatoria cuenta con el apoyo de organizaciones sociales y sindicales en defensa de la educación pública.

    Mari Bolaños, del STEC, opinó que ha caído la gota que colma el vaso con los recortes "salvajes" que se han producido en educación que, aseguró, vulneran el derecho a la educación y deterioran los derechos laborales de los trabajadores. La Consejería de Educación, según Bolaños, hace dejación de sus responsabilidades y al Gobierno de Canarias le preocupan las declaraciones públicas pero no los hechos, y reclamó "inversión en el sistema público de educación".

    “Efectivamente, 46 alumnos sin clase no van a alterar los resultados de la ya mala valoración que, inexorablemente, sufrirá Canarias en el Informe Pisa” dijeron

    SB-Noticias.- Los padres de alumnos del Colegio Público 25 de Julio denuncian que, a pesar de que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias presumiese, hace unos días, de haber reducido los grupos mixtos en Canarias, éstos han aumentado en el centro en un 12,5% y consideran ofensivo que la Coalición Canaria califique como “poco significativos” a los alumnos afectados por la falta de profesorado.

    En concreto, el número de alumnos afectados por un grupo mixto, en este colegio de Santa Cruz de Tenerife, ha pasado de 0, el año pasado, a 46 en el presente curso escolar. Se trata de alumnos que comparten profesor, pero no proyecto educativo, con otros alumnos de distinto nivel, con lo que, en el mejor de los casos, podrían llegar a desarrollar la mitad de la programación que en un aula normal. Así, en el caso de los alumnos de Educación Infantil, por ejemplo, una misma profesora tiene que atender, en un mismo aula, y con los problemas de disciplina que ello conlleva, a 24 alumnos, divididos en un subgrupo de 4 y otro de 5 años, con sus respectivas programaciones, además de a dos alumnos con especiales necesidades educativas, y a otros afectados por diversos trastornos, pero sin adaptación curricular. Una situación “como mínimo, inviable”, según los padres afectados.

    Además, los padres consideran especialmente ofensivo que la Administración afirme que el porcentaje de este tipo de grupos no es significativo en relación al total de grupos de Infantil y Primaria canarios. En el caso específico del Colegio 25 de julio, los padres reconocen que la existencia de dos grupos mixtos, frente a los 6.624 normales que existen en el Archipiélago, puede no ser representativo estadísticamente, pero “si para la Consejería nuestros hijos no son significativos sí lo son para sus padres”. “Si para Milagros Luis, nuestros hijos son un simple número y llega a la conclusión de que 46 alumnos, sin la educación que les corresponde, son despreciables a la hora de calcular estadísticamente parámetros como la calidad, para sus familias sí es significativo que estos niños sufran un año irreparable. Cada día que estos niños pasan sin dar clase, es un día que los aleja de la media del resto de alumnos canarios que no tienen la desgracia de que sus profesores ejerzan su legítimo derecho a convalecer de una enfermedad, sin que la Consejería los sustituya”, añaden.

    Según los padres del 25 de julio, “efectivamente, 46 alumnos sin clase no van a alterar los resultados de la ya mala valoración que, inexorablemente, sufrirá Canarias en el Informe Pisa, a raíz de los recortes en educación que Coalición Canaria consolida año tras año, pero para nosotros, el hecho que nuestros hijos no tengan derecho a la educación resulta altamente significativo”.



    21 octubre 2010

    La iniciativa por la calidad de la enseñanza pide unidad.

    La Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública de Canarias nace con el objetivo de exigir al Gobierno regional que ponga a la educación “como prioridad”, para lo que le pide que tome decisiones presupuestarias “justo en la línea contraria en la que viene actuando”. Para que sus voces unidas lleguen al Ejecutivo, convocan para el próximo jueves, día 28 de octubre, a las 18.00 horas, una manifestación en defensa de la enseñanza pública canaria, que partirá desde la capitalina plaza de Weyler y que espera contar con numerosos representantes de diversos colectivos sociales y educativos que ya han confirmado su asistencia.

    Esta iniciativa surge, según la representante de la Asociación de Madres y padres (AMPA) de San Benito, Luisa Tamayo, en respuesta al anuncio de recortes de más de 130 millones de euros en las cuentas públicas de 2011, lo que implica que “se continúe con la reducción constante de los presupuestos educativos de la última década”. Para ella, el inicio del curso ya ha dejado patente la “gran cantidad de movimientos que han surgido diciendo ‘basta ya’ a los recortes” que, en su opinión, no son fruto de la crisis, sino directamente de “medidas en contra de la calidad educativa”.

    La representante del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEC) de Intersindical Canaria, María Bolaños, hizo un llamamiento al profesorado para que participe en la manifestación porque “la gota ha colmado el vaso”. Calificó los recortes de “salvajes” y recordó el derecho que tiene la población a recibir una educación de calidad.

    “No sobran recursos y falta inversión educativa”, reiteró la representante de STEC, quien pidió el esfuerzo de todos a favor de la educación, “a pesar de que, a su juicio, la Consejería de Educación “está haciendo dejación de sus responsabilidades”.

    Esta petición de unión ha sido ya respondida por numerosas organizaciones sociales, colectivos y personas que respaldan la Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública de Canarias, quienes reiteran la importancia de afirman que apoyarse mutuamente para “alcanzar todos los objetivos que inspiran una educación y enseñanza pública de calidad”. De hecho, a día de hoy, esta iniciativa cuenta ya con adhesiones de asociaciones de madres y padres de alumnos, asambleas, claustros, consejos escolares y de varios sindicatos con representación en la enseñanza pública. Al mismo tiempo, se pretende incorporar a las acciones de denuncia a personas que de forma individual quieran manifestar su malestar con la situación actual en la que se encuentra la enseñanza y que trabajan día a día por la calidad de la educación pública y de la cultura.

    El motivo de esta movilización se justifica, según sus promotores, por "el caótico comienzo de curso”, en el que las protestas de las asociaciones de madres y padres, los claustros, los consejos escolares y los consejos municipales de Educación han ido en aumento por cuestiones como, según denuncian, el retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para actividades extraescolares y para el servicio de comedor, así como el número insuficiente de plazas en Formación Profesional y Educación Secundaria.

    Recuerdan que la educación pública es un servicio “esencial en las sociedades democráticas” porque “favorece la igualdad de oportunidades, aumenta la cohesión social y consolida el estado del bienestar”. De hecho, consideran que la aportación que “ha hecho y hace, la escuela pública, para el progreso de Canarias, es impagable e insustituible”.

    Sin embargo, los “déficits formativos históricos” que ha padecido Canarias, además de los indicadores actuales de abandono y fracaso en las titulaciones obligatorias básicas y la formación profesional, “imprescindibles para la recolocación de las personas paradas o para el mantenimiento del empleo”, exigen, en su opinión, que se lleve a cabo un esfuerzo “preferente” en las políticas de formación.


    Vídeo Rueda de prensa





    La Iniciativa por la Defensa de la Educación Pública Canaria, formada por asociaciones de padres y madres y por sindicatos ha convocado una manifestación para las 18 horas del 28 de octubre en defensa de una educación pública de calidad y en contra de los recortes presupuestarios.

    La manifestación tendrá lugar en la capital tinerfeña y la convocatoria ha sido anunciada hoy por representantes de asociaciones de padres y madres y de sindicatos, que denuncian cuestiones como que en muchos centros educativos faltan profesores y hay alumnos sin tutores, así como que no se cubren muchas sustituciones.

    Pablo Santana, presidente de la Ampa del Colegio Público Teobaldo Power, ha dicho en rueda de prensa que el deterioro de la enseñanza público en Canarias comenzó hace varios años, y añadió que la situación ha empeorado en el actual curso con el aumento de los recortes presupuestarios.

    Luis Tamayo, representante del AMPA del Colegio Público de San Benito de La Laguna señaló que la convocatoria es para todos los ciudadanos ante los recortes económicos, que, insistió, no son producto de la crisis.

    Las asociaciones de padres y madres han canalizado el malestar que hay ante los recortes, manifestó Luisa Tamayo, quien añadió que la convocatoria cuenta con el apoyo de muchas organizaciones sociales y sindicales en defensa de la educación pública.

    Mari Bolaños, del STEC, opinó que ha caído la gota que colma el vaso con los recortes "salvajes" que se han producido en educación que, aseguró, vulneran el derecho a la educación y deterioran los derechos laborales de los trabajadores.

    La Consejería de Educación, según Mari Bolaños, hace dejación de sus responsabilidades y al Gobierno de Canarias le preocupan las declaraciones públicas pero no los hechos, y reclamó inversión en el sistema público de educación.

    Mari Bolaños abogó por parar el desmantelamiento de la enseñanza pública en las islas.

    Nieves Alonso, del Sindicato Canario, aseguró que es precisa una respuesta por parte de la sociedad ante los ataques que sufre la escuela pública y que van en contra de los alumnos porque afirmó que no tienen garantizada una enseñanza de calidad Criticó el plan de sustituciones porque insistió en que es imposible que un profesor en secundaria sólo cubra sustituciones y que puedan pasar meses sin que un grupo de alumnos reciba clase de matemáticas.

    Desde USO se asegura que se está desmantelando la función pública en Canarias, sobre todo en la enseñanza.

    La manifestación, que partirá de la plaza Weyler concluirá en la plaza de la Candelaria de la capital tinerfeña y los convocantes han destacado que a la convocatoria se han sumado otros colectivos sociales y sindicales. EFE rdg


    El Ayuntamiento apoya la medida y culpa a la Consejería de Educación por no cumplir sus promesas.

    SB-Noticias.- El Ayuntamiento de Guía de Isora apoya la demanda de los padres y madres de alumnos del colegio Aponte de Alcalá, quienes han anunciado que bloquearán la entrada al centro mañana viernes. La medida de protesta se toma después de que la Consejería de Educación haya incumplido su promesa de enviar un profesor volante para cubrir una baja de larga duración.
    Agotadas las vías de reclamación ante la Consejería para sustituir a una profesora del segundo curso de Primaria, de baja laboral desde finales del pasado curso, los padres y madres de alumnos del colegio Aponte han decidido utilizar esta medida de presión para protestar por el incumplimiento del plan de sustituciones que afecta a la formación de sus hijos.

    La situación en otros colegios del municipio también refleja estas carencias, algo que ya se ha convertido en habitual cada curso escolar y que ha sido criticado en distintas mociones municipales aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Guía de Isora y que se ha reflejado también en los acuerdos del Consejo Escolar Municipal trasladados a la Consejería.

    En la misma línea crítica se ha definido la concejala isorana de Educación, Josefa Mesa, afirmando que “el plan de sustituciones ni se cumple, ni solventa en nada la situación que están padeciendo los centros escolares porque las bajas no suelen ser de 15 días, sino más largas. Esto crea muchos problemas en los centros y lo peor es que priva a los niños de la educación que les corresponde”.

    La concejal ha resaltado que no han servido de nada las numerosas gestiones realizadas ante distintas instancias por el equipo directivo del centro ni las realizadas por la AMPA, por lo que entiende que “tristemente a los padres y madres no les queda otro remedio que llegar a una situación límite para exigir que se respeten sus derechos”.


    Después de diferentes reuniones con miembros de la Consejería de Educación y de no dar soluciones a los problemas de Educación en la isla de La Palma, nos hemos encontrado que lejos de solucionarlos los incrementa, suprimiendo plazas de especialistas en las Escuelas Unitarias y no cubriendo las bajas de larga duración del profesorado tanto en primaria como en secundaria.

    Hoy al finalizar una reunión con la Sra. Consejera de Educación y entregarle la documentación necesaria para la posible solución de los problemas en la isla, el pesimismo se adueño de mi y de los compañeros presentes de la Junta Directiva de Confapacanarias.

    Quisiera comunicarle a toda la Comunidad Educativa que tomaremos decisiones al respecto después de la asamblea del día 22 de octubre y de una reunión con todos los Sindicatos que tengan representación en Educación.

    Para tomar las medidas necesarias y tanto la Consejería de Educación como el Gobierno de Canarias entiendan que no se puede hablar de números cuando esta en juego el futuro de nuestros hijos e hijas.

    Norberto Hernández Rodríguez
    Presidente de la Federación de Padres y Madres Benahoare




    17 octubre 2010

    Después de una reunión de las comunidades educativas de la isla de Tenerife, celebrada el viernes día 8 de octubre, a la cual acudieron representantes de las AMPAs, de centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y que contó con la presencia de portavoces de sindicatos presentes en la enseñanza pública, se han venido multiplicando las adhesiones a la Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, propuesta por AMPAs Coordinadas de Tenerife (ACTF).

    La Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria consiste en impulsar una movilización social en la que participen todos los sectores de la educación: estudiantes, padres y madres, profesorado y entidades relacionadas con la actividad educativa. El motivo de esa movilización viene a justificarse por el caótico comienzo de curso, en el que las protestas de las AMPAs, de los Claustros, de los Consejos escolares y de los Consejos Municipales de Educación han ido en aumento a propósito del retraso en los nombramientos del profesorado, las plantillas incompletas, la carencia de sustituciones, la falta de presupuesto para Actividades Extraescolares y para el Servicio de Comedor, la falta de plazas en Formación Profesional y Educación Secundaria, el retraso en las obras de mejora de los centros, etc.

    La gran mayoría de representantes de las familias y del profesorado se han pronunciado felicitando a las comunidades educativas por hacer oír su voz desde los centros educativos, y plantean la necesidad de mantener las protestas en todas las escuelas e institutos donde se detectan problemas de funcionamiento que afectan a la calidad de la enseñanza. Ya existe un llamamiento a la unidad de acción y al apoyo de una movilización para el día 28 de octubre. Ese día habrá una manifestación en Santa Cruz de Tenerife, que partirá desde la Plaza Weyler a las 6 de la tarde.

    Esta Iniciativa por la Defensa de la Enseñanza Pública Canaria, se mantiene abierta a todas las entidades que quieran adherirse de aquí al día de la manifestación. A día de hoy se cuenta con adhesiones de AMPAs, de asambleas de padres y madres, de claustros, de consejos escolares y de sindicatos con representación en la Enseñanza Pública. También se pretende incorporar a las acciones de denuncia a personas que de forma individual quieran manifestar su malestar con la situación actual y que trabajan día a día por la calidad de la educación pública y de la cultura.


    PARA ACCEDER AL MANIFIESTO PINCHAR AQUÍ



    16 octubre 2010

    Las Asociaciones de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife (ACTF) han convocado para el próximo 28 de octubre una manifestación en defensa de la enseñanza pública y contra los recortes del presupuesto en Educación. Según explican los portavoces de este colectivo, "se multiplican los motivos para la insatisfacción, el malestar y el desacuerdo, ante decisiones importantes del Gobierno de Canarias, que justifican que convoquemos una movilización social".

    La Asociación entiende que es el momento "para reclamar un cambio urgente y visible de las decisiones, las inversiones, las normas, los programas y el talante de gestión del Gobierno" y aseguran que "la gota que ha colmado el vaso del deterioro es el dramático inicio del curso escolar 2010/11, con recortes salvajes, que cercenan el derecho a la educación de miles de menores, jóvenes y personas adultas".
    En concreto, la movilización se celebrará el día 28 de octubre, a las seis de la tarde, en Santa Cruz de Tenerife, con punto de partida en la Plaza Weyler y coincidirá con otra manifestación que se celebrará el mismo día en Las Palmas de Gran Canaria, promovida por el Movimiento Social Otra Educación Pública es Posible.


    Denuncias concretas
    Son varias las quejas que tiene el colectivo respecto a la gestión de la Consejería regional de Educación, especialmente en este inicio de curso y que ha motivado multitud de movilizaciones puntales en centros escolares, que ahora se aglutinaran en la convocatoria de las Asociaciones de Madres y Padres Coordinadas de Tenerife. En concreto, el colectivo denuncia la disminución del número de docentes, el aumento de ratios (hasta 28 en Infantil y Primaria, y hasta 33 en Educación Secundaria Obligatoria) o carencias en la construcción y rehabilitación de centros de Infantil, Primaria y Secundaria.

    Además, aluden a una oferta de comedor escolar que no cubre las demandas de las familias, por la que "centenares de alumnos y alumnas han quedado sin plaza en los comedores escolares, que desempeñan una función educativa pero también social, que se acentúa en momentos de crisis como los actuales".

    La desaparición de apoyos y programas para la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, la supresión de la segunda lengua extranjera en primero de Bachillerato, el "desmantelamiento y privatización" de la Formación Profesional, la eliminación de Centros de Atención Preferente o el drástico recorte en la financiación de las actividades extraescolares, son otros de las justificaciones empleadas por el colectivo para la manifestación.


    Plan de sustituciones
    No obstante, entre las denuncias planteadas por las familias destaca el plan de sustituciones para bajas de corta duración que la Consejería ha exigido a los centros escolares. "Denunciamos que aún hoy en muchos centros falta profesorado, hay grupos sin tutor y las ausencias cortas o largas no se están cubriendo en su inmensa mayoría", reiteran las familias.

    El colectivo asegura que "el plan de sustituciones está provocando trastornos graves en el funcionamiento normal de los centros, descuidándose tareas fundamentales e implicando una importante sobrecarga laboral del profesorado" y reclama al Gobierno que ponga a la educación como prioridad, lo que implica decisiones presupuestarias justo en la línea contraria en la que viene actuando el Ejecutivo, que ya anuncia más recortes".

    El AMPA del IES Cabrera Pinto denuncia que la consejería de Educación no ha cubierto las bajas de algunos profesores del centro, a pesar de haberse producido éstas a principios de septiembre. Y, además, no se ha nombrado desde la Administración a docentes sustitutos que con prontitud ocupen las aulas y realicen las tareas de las personas ausentes, cuya presencia es necesaria para el funcionamiento del instituto y para garantizar el derecho a la educación del alumnado, que desde principios de curso se ha venido vulnerando.

    Debido a la ineficacia de la consejería en materia de sustituciones, y a la política de recortes de que ha hecho gala la consejera Milagros Luis Brito, especialmente este curso escolar, hay grupos de alumnos que han perdido muchas horas de clase. Hemos comprobado como han dejado de sustituir a docentes de determinadas materias: ha faltado sustitución del profesor de Matemáticas de un 4º ESO, que además es el tutor del grupo; ha faltado sustitución de un profesor de Latín, también en la opción de Latín Francés de otro 4º ESO, 1º y 2º Bachillerato; ha faltado un profesor de Psicología en 2º Bachillerato; y, entre otras vacantes, debe señalarse también la ausencia de un profesor de Audición y Lenguaje en un centro de Atención Preferente a alumnos hipoacúsicos como es el IES Canarias Cabrera Pinto. Además no ha estado cubierta la plaza de orientación, que es clave para multitud de necesidades de un centro tan grande. Y en educación física el alumnado de determinados grupos se ha quedado sin profesor durante varios días.

    Ante la situación descrita, la Asociación de Madres y Padres de Alumnado del IES Canarias Cabrera Pinto, primer instituto de la historia de Canarias, señala que el denominado "Plan de Sustituciones de Corta Duración" es una tomadura de pelo a las familias y al profesorado. La consejera ha exigido a los centros un plan que no supone realizar sustituciones, más bien es la instauración del caos en las aulas, constituye un engaño al conjunto de la sociedad, puesto que los alumnos no van a recibir clases en ausencia de sus profesores, sino que, a lo sumo, realizarán algunas actividades más propias de guarderías y que no van a contribuir a la formación específica del
    nivel de Secundaria.

    Por las razones señaladas el Consejo Escolar del Instituto ha aprobado asumir y trasladar a la consejería de Educación la queja de la AMPA y exigir que se cubran todas las plazas vacantes por ausencias, con las oportunas sustituciones, y que de ninguna manera se pueda dejar sin cobertura ninguna plaza por un periodo superior a dos días. Asimismo, la asamblea de madres y padres, reunida el pasado miércoles, ha decidido constituirse en Asamblea Permanente para hacer seguimiento de todas las incidencias relacionadas con esta situación, y al mismo tiempo han planteado promover denuncias individuales y colectivas ante la Administración Educativa y otras instituciones, sin descartar denuncias en sede judicial contra la consejera y su cadena de mando.





    13 octubre 2010

    Han ahorrado dos sueldos mezclando alumnos de Infantil con Primaria

    ACN PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE
    Los padres de alumnos del Colegio Público 25 de Julio exigen a la consejería de Educación del Gobierno canario que contrate “al menos”, dos profesores para completar la plantilla del centro. Los padres consideran “inaceptable” la actual situación de los estudiantes de este colegio, situado en el barrio de La Salud, en Santa Cruz de Tenerife, que “ha obligado a la creación de dos grupos mixtos de alumnos”.

    En concreto, los padres denuncian en un comunicado que, “para ahorrarse dos sueldos, en vez de contratar a los profesores necesarios, la consejería ha agrupado en sendas aulas a los alumnos de Educación Infantil de 4 y 5 años y a alumnos de 3º y 4º de Primaria”. Según los padres, “esta situación viene a consolidar la precarización que ya sufría el colegio tras anteriores recortes de personal que eliminaron de la plantilla a los profesores de apoyo, a pesar de ser un centro con un considerable número de alumnos con necesidades especiales y, por lo tanto, con una mayor demanda de profesorado y especialistas”.

    Los padres critican que, siguiendo criterios “economicistas” en un capítulo como el de la Educación, la consejera, Milagros Luis, “generalice el uso de los grupos mixtos que, habiendo sido creados para dar respuesta a una situación excepcional, sólo cabe entender en contextos específicos de aislamiento y falta de alumnado, como las escuelas unitarias”.


    11 octubre 2010
    Durante este inicio de curso 2010-11 venimos observando atónitos como la administración educativa canaria viene aplicando una nueva normativa de organización y funcionamiento de centros en la que se aplican nuevos criterios para la supuesta cobertura de las sustituciones del profesorado que no garantiza la educación de nuestros hijos e hijas, a los que conduce a un aparcamiento o guardería de alumnos durante muchas de las horas que deben estar dedicadas al aprendizaje durante el curso.

    Con dicha normativa además consiguen que la atención a los padres y madres por parte del profesorado, las tutorías del alumnado y de padres y madres, y la propia participación que deseamos realizar en los centros desde las AMPAS se vea reducida o limitada, por lo que la calidad del servicio educativo que deseamos se ve empeorado, y nuestro derecho a la participación y el de nuestros hijos a la educación se vulneran flagrantemente por esta Consejería.

    Desde el principio venimos denunciando en todos los ámbitos esta mala gestión de los recursos de la administración educativa de dicha Consejería, las necesidades que hemos detectado en los diferentes centros de la isla. Haciendo oídos sordos a las demandas de los padres y madres y del alumnado.

    Hartos ya de esta situación en la que la administración educativa ignora el sentir de los sectores de padres y madres y del alumnado es por lo que solicitamos la mediación del presidente del Gobierno, Sr. Paulino Rivero, y apelamos a la responsabilidad de los grupos parlamentarios para que intercedan por el bien común en este problema que va creciendo según pasa el tiempo, según avanza el curso, pues no se resuelven las carencias de los centros y se van enquistando las deficiencias en los mismos, generándose el caldo de cultivo adecuado para que se produzca una revuelta social en los centros educativos que en nada ayudará a nuestro sistema educativa, a nuestros hijos e hijas, a su aprendizaje ni a la sociedad canaria.



    8 octubre 2010
    Colegios e institutos del Norte acogen jornadas de protesta promovidas por alumnos y progenitores contra los "recortes en la calidad de la enseñanza"

    Puerto de la Cruz
    El Norte no escapa al traumático inicio de curso académico que se vive en la Isla. Alumnos -junto a sus progenitores- de múltiples centros educativos se han movilizado desde hace días para denunciar los "recortes en la calidad de la enseñanza" que a su juicio ha aplicado la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, y que sobre todo se plasmaría en el hecho de que no se cubren las plazas vacantes de docentes. Según ha podido saber este periódico, dichas quejas se evidenciarán hoy con protestas ante las puertas de los recintos educativos en al menos tres localidades de la comarca.

    La movilización más ‘madrugadora’ será en La Victoria de Acentejo, con un "plante educativo" a las 8 horas en el exterior del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alfonso Fernández García’. El Ayuntamiento expresó ayer su "apoyo incondicional" a los alumnos de dicho recinto, y también a los del Centro de Enseñanza Obligatoria (CEO) ‘Príncipe Felipe’, "en su justa reivindicación ante la falta de respuesta de la Consejería de Educación para cubrir los puestos de diferentes profesores". En el Consistorio detallan que son los propios alumnos quienes se han movilizado porque no se ha cubierto la ausencia de tres docentes en el IES y de otros cuatro en el colegio ‘Príncipe Felipe’.

    Un caso similar ocurre en Los Realejos, donde desde las 9.15 horas los padres y madres de los alumnos del CEIP ‘Agustín Espinosa’ protagonizarán una protesta por la necesidad de dos profesores para otras tantas aulas de Primaria, lo que revierte en alrededor de medio centenar de escolares y, por consiguiente, en el propio funcionamiento del centro, tal y como detalló ayer una representante del AMPA, que apoya esta protesta impulsada directamente por los progenitores. En estos días ha sido constante la recogida de firmas para exigir una solución a un problema que también existe, por ejemplo, en el IES Realejos y en el colegio de Toscal-Longuera.

    En la ciudad turística arranca una protesta a las 12.30 horas junto al IES Puerto de la Cruz-Telesforo Bravo. Según detallaron ayer representantes de los progenitores, con la iniciativa se quiere instar al Ejecutivo regional "a que no siga recortando sus presupuestos para educación". Así, al hecho de que no se cubran las bajas de profesores se une la supresión de actividades, como las clases de apoyo y otros proyectos.

    Pero aquí no acaban los problemas de la enseñanza en la ciudad. Madres y padres de los escolares del colegio de San Antonio también recogen firmas frente a las vacantes dejadas por profesores de baja.

    De igual modo, hace unos días el Grupo Municipal Socialista portuense se hacía eco de la queja remitida por los padres del CEIP ‘Tomás de Iriarte’ a la Dirección General del Personal de Educación del Gobierno de Canarias, donde exigían ‘calidad y equidad’ en la educación pública, ante la ausencia de un profesor para un aula del primer curso de Primaria. La formación de izquierdas de la ciudad turística instaba a la Consejería regional a que se cubriese dicha vacante lo antes posible.